Aloha Superbowl

Aloha Experiences

Y diréis… ¿pero la pesada esta no nos habló ya del circo del fútbol? Pues un poco sí, pero he pensado que quizá algunos se habrán quedado con las ganas de saber qué pasó, qué vimos el domingo, cómo fue… Así que he pedido ayuda al bueno de Gabri y hoy la entrada es suya. Espero que os guste la mitad que a mí.

Por Gabriel Álvarez

Una de las primeras cosas que aprendí al llegar a USA, es que los sábados ves por la calle a un montón de niños (y niñas) con equipaciones de fútbol, fútbol como nuestro concepto europeo, y los domingos ves a esas mismas niñas (y niños), con diez, veinte, treinta, cuarenta años más con camisetas de football, esta vez un concepto más de pelota ovalada. Los sábados es la liga de soccer de los niños pequeños aquí en Santa Barbara, y los domingos es un concepto así más en general de todo el país. Dejando a un lado lo sexys que están las chicas cuando se ponen ropa de deporte, los domingos son Football Sunday, y eso es así(n) todos los domingos que hay liga. Pero bueno, eso ya os lo ha contado, u os lo contará la jefa (que no se entere que no la sigo mucho) yo estoy aquí para hablaros del partido del pasado domingo, el partido entre los partidos, el Sunday entre los Sunday, el evento del año en USA, la Superbowl.

Una de las mejores cosas que tiene el deporte aquí en Estados Unidos es que cada año gana un equipo diferente. Que un campeón gane al año siguiente es realmente difícil en cualquier deporte. Lo único claro es que Ohio nunca será el estado vencedor, aunque los Cavaliers quieran romper la maldición este año.

tabla 1 tabla 2 tabla 3

(Azules NFL, Rosas AFL). Fuente de las tablas: Wikipedia

Los playoffs molan, son algo así como, cúrratelo durante todo el año, para tener ventaja de campo y tal, pero si te pilla un día malo, hasta el año que viene, y siempre pasa. Por eso lo de este año, (aunque también paso el año pasado) fue muy raro. Los dos equipos finalistas fueran los mejores en sus respectivas conferencias, o sea, la Superbowl enfrentaría a los dos mejores equipos de Estados Unidos. Y tomándonos la licencia de decir que el mejor fútbol americano se juega en América, y si preguntamos al Capitán América qué es América nos dice Estados Unidos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que jugaban los dos mejores equipos del Mundo, el mejor partido que se puede ver hoy por hoy en todo el planeta, se vio en Phoenix, en un estadio que para sí lo quisiera cualquier equipo de la Champions, que parece ser que es de una Universidad de ahí, de en medio del desierto, cómo saben estos yanquis.

El caso, a lo que voy, los dos mejores equipos. Por un lado, y un poquito más favoritos, los Seahawks, actuales campeones de la Superbowl. Una temporada muy parecida a la de su año glorioso los llevó en volandas hacia los playoffs con ventaja de campo asegurada. Esto para ellos es muy importante. Seattle es un fortín, está diseñado para que los gritos de los aficionados creen un nivel tal de decibelios que las órdenes del quarterback rival no se escuchen en el campo. (Digo yo que cuando es el propio el que ataca animarán un poquito más bajito). Seattle llega a la final de chiripa. Este año saben que no se lo han merecido, y en semi finales ganaron un partido siendo infinitamente peores a los Packers, en la prórroga tras un milagro en forma de cagada rival, pero el hecho es que están y son favoritos.

Por otro lado, y tras sufrir solo un poco contra los Ravens en “cuartos”, como España antaño pero pasando, desde Boston con cariño para toda América, los New England Patriots. Se ve que no caen muy bien por aquí, y cuando digo aquí no me refiero a Califoria, sino a todo Estados Unidos. ¿La razón? Ni idea. La podemos buscar por internet y encontraremos millones, pero según me han chivado por aquí, es algo intrínseco a la personalidad de los fans, vamos que deben de ser unos gilipollas a los que nadie quiere. Y al frente de esos chicos malos, Tom Brady, mítico quarterback de película americana, pero en la vida real. Sabemos que está casado, por lo tanto tenemos que sumar un anillo más a sus títulos de campeonato, así SPOILER los Patriots ganaron el partido, tiene todos los dedos ocupados. Qué majo. Sin embargo por muchos anillos que tenga el chico, Eli Manning y aquel helmet catch de 2008 hizo siempre será la espinita a lo que pudo haber sido la temporada perfecta, aquella que no se ha dado nunca, los Miami Dolphins no cuentan, y que parece que nunca se dará.

brady bunchen

Tom Brady y su mujer, Gisele Bündchen. Fuente de la imagen: http://www.eonline.com

 

El líder indiscutible del equipo, el que si gana se lleva el MVP, el buenorro, el que sale con la animadora buenorra, no sabemos si es buen chico, pero el chico que todos quieren ser. El 95% de las veces este chico es el quarterback, el que tira del carro, como Raúl en su día, en el equipo contrario no es así. Los Seahawks tienen como quarterback a Russell, un Top 7 de la Liga, pero no un Top 5 (Oído literalmente a uno de los comentaristas de la Superbowl). Su estrella es un monstruo de más de dos metros (tanto de largo como de ancho como de redondel) llamado Lynch, monosílabo para dar más miedo. El gran olvidado en la última jugada del partido.

Marshawn Lynch,

Marshawn Lynch. Fuente de la imagen: http://www.therunnersport.com

Partido histórico pues. Si ganan los Seahawks, dos Superbowl seguidas, algo de flipa colega, si ganan los Patriots la 4 en 10 años y Brady entre los mejores de todos los tiempos, perdón que no ponga nombres a partir de ahora, pero para eso poneos unos highlights.

Empieza el partido, no solo hay mazas dentro de la pantalla, sino también todo a nuestro alrededor. Los mazas surfistas se toman un día de descanso para mostrarnos sus brazos brutales mientras vemos football por la tele. El partido empieza bien, un par de buenas defensas por las dos partes, mejor la defensa de los Patriots que no deja jugar a Seattle, un primer cuarto muy táctico, nos deja una increíble estadística, Russell no ha conseguido completar ningún pase, pero el marcador sigue a 0, entre otras cosas porque Brady, para alegría de todo el país, menos algunos locos de Massachusetts, ha cometido un error a escasas 10 yardas de la zona de anotación, y un touchdown en potencia se ha convertido en intercepción (SPOILER2 así acaba el partido también). Sin embargo la defensa de los Patriots juega a un nivel top, y cuando recuperan la pelota, el ataque también carbura, esta vez hasta el final, pase directo de touchdown para Brady, 6 puntos que una patadita hacen 7. Merecidísimo hasta el momento. Lo que no es tanto es que en la siguiente jugada, y tras pase largo en el anterior down, el primero de Russell con éxito en todo el partido, touchdown fácil para Seattle, y patadita 7-7.

El partido está muy bonito, y el segundo cuarto sigue igual. Los Patriots comandados por el chico malo y guapo se mueven más y mejor, pero no consiguen anotar. Recuperan la bola pronto pero no consiguen anotar. Por fin a menos de dos minutos para el final, Brady encuentra el hueco, como Cesc para Iniesta, y 13-7, patadita y 14-7 así hay que llegar al descanso, y digo hay porque parece que lo de “qué injusto es el fútbol”, vale para todos los fútboles. Así es, en ese minuto y medio y tras una penalti bien tonta que hace a Seattle ganar 15 yardas como el que gana un rasca de la ONCE, o sea sin hacer ná, TOUCHDOWN!, sin comerlo ni beberlo, siendo mucho más peores que su rival, como en las semifinales, los Seahawks se llevan un empate que sabe a gloria al descanso. Todos al vestuario.

Un show de Katy Perry después la película sigue. Muchos ya la hemos visto, ahora los Seahawks apretarán en acelerador y dejarán atrás a unos cansados Patriots que se quedarán con el sinsabor de haber sido mejores pero haber perdido, como los paisanos del queso en la cabeza antes que ellos. Y todo marcha según el esquema al que me acabo de referir. Patadita fácil en la primera jugada para poner 3 arriba, por primera vez en el partido, a Seattle. Luego, posiblemente entre tanto odio acumulado por los estadounidenses, Brady se pierde. No juega bien y su brazo se ha encogido, a lo mejor es que le pesa la anillada de su mano buena. Antes de que acabe el tercer cuarto, y después de que Brady, despierte de su letargo para batir el record de más pases con éxito en una Superbowl, Rusell, que es más de a poquitos, termina una jugada de esas que gritan antes de lanzar la pelota, y la termina bien. PUM TOUCHDOWN. Seahowks 10 arriba, último cuarto. Todo en juego, pero Seattle muy cerquita.

Los Patriots necesitan, defender, anotar, defender y anotar(si quieren ganar) o patadita (si quieren prórroga. Y luego defender otra vez. Y así lo harán. Recuperan la pelota, tras una gran defensa y tras unos buenos ataques, pases de todos los colores, incluso una “bombita” a lo Navarro de un loco Brady, TOUCHDOWN! Y patadita. Solo 3 abajo y aún 7 minutazos. La defensa es terriblemente buena, y los Patriots atacan para ponerse 4 arriba y obligar a los Seahawks, que parece que se han olvidado de atacar en este cuarto, a ir hasta el final.

La verdad es que del último TOUCHDOWN ni me acuerdo. Solo sé que faltaban algo así como dos minutos. Brady dio el pase final, porque dio los dos pases finales así que bien por él. Ahora al banquillo a sufrir. Eso también mola en este deporte, impotencia total si eres atacante al defender, y viceversa. Los Patriots lo hacen bien, lo hacen muy bien. Están defendiendo de puta madre, cuando Russell tira una bomba de 40 yardas a la desesperada buscando algún tipo de milagro y sabiendo que si hay intercepción es rodilla al suelo y hasta el año que viene. Dos de blanco y uno de negro corren, cómo corren madre mía, la pelota cae en picado, como Dumbo en el circo, parece que la situación está controlada por la defensa, es más el chico de Seattle cae al suelo, el defensa de los Patriots tiene que saltar para evitarlo, la pelota ha botado, lo hemos visto todos, la jugada is over, o eso creíamos. Parece que no, porque el atacante de los Seahawks se levanta con la pelota entre los brazos e intenta correr a anotar, en menos de media yarda, que será todavía menos en metros, lo han echado al suelo otra vez. ¿Qué ha pasado? Pues un milagro. Una carambola milagrosa, igual o más que la que Brady sufrió hace ya 7 años, una carambola que como entonces, coloca a los Seahawks en la posición en la que todo equipo quisiera estar a final de temporada, pelota para ganar el partido, a menos de 10 yardas para el TOUCHDOWN, en el último minuto. Parece hecho. Solo hay que correr y tirarse dentro. Y teniendo a Lynch, para qué más. Dale la pelota y que corra, y el que venga detrás que arree, y el que esté delante que se aparte. Pues no. Pase erróneo, intercepción, nuevo héroe, no es Tom Brady, da igual ya sabemos quién será MVP. El partido se acaba. Lynch lo ha visto desde el banquillo, su cara desencajada será portada en Seattle, y nuevo Meme de internet por supuesto.

En cuanto les dejan, dejémoslo en que ni unos tuvieron buen perder ni los otros, los grandes odiados buen ganar, pelea y rodilla al suelo. Se acabó. El año que viene será la 50 edición, números redondos, no sabemos si los Seahawks harán el milagro de volverse a presentar por tercera vez consecutiva. Brady seguirá dando guerra, pero los años pares no son lo suyo, lo seguro es que Katy Perry no estará.

Un partido muy bonito, y eso en una final es muy difícil de ver. De poder a poder, con jugadas históricas y un ganador justo. La gente ahora odia más a Brady, sigo sin saber el porqué. A mí me cae bien, debe de ser algo cultural. La Superbowl mola, está guay. Es una vez al año y es un show. Todo lo que la rodea ya os lo cuenta la jefa, yo solo pido que la moda de camisetas de deporte para las mujeres todos los domingos no se acabe nunca. Y si puede ser que se traslade a Europa, si es necesario escribiremos fútbol con dos oes, y sumaremos tres puntos cuando la pelota vaya por encima del larguero.

Y, primero de periodismo, toda crónica deportiva ha de acabar tal que así: “la excelente actuación de los colegiados no influyó en el resultado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s