Aloha Sports

Aloha Experiences

Desde que llegué a Estados Unidos pensaba que la festividad más importante para los estadounidenses era Acción de Gracias. Estaba equivocada, es la Super Bowl. La final de la National Football League (NFL) es el acontecimiento del año y el evento televisado más visto del mundo, 115 millones de espectadores la vieron el año pasado. En esta entrada os voy a contar un poco como se ve desde aquí el mundo del deporte y las experiencias que he podido vivir de más cerca. ¡Empiezo!

UCSB Athletics

¿Por qué los estadounidenses son los mejores en la mayoría de deportes? La respuesta no es matemática, pero yo diría que es porque el deporte se fomenta más que, por ejemplo, en España. El deporte universitario es importantísimo y para muchos jóvenes es la manera de pagarse los estudios. Las universidades fichan a estudiantes para sus equipos y a cambio no pagan la matrícula.

La UCSB tiene equipos de muchísimos deportes: atletismo, baloncesto, futbol (soccer), tenis, waterpolo… y de la mayoría hay equipo masculino y femenino. Ah, también hay equipo de Quidditch, y sí, corren con un palo entre las piernas. Con esto se sobreentiende que la universidad tiene un estadio de futbol, un pabellón de baloncesto, piscinas, pista de atletismo, pistas de tenis y seguro que me dejo algo.

Solo he ido a partidos de futbol y de baloncesto. Los partidos de futbol son en el Harder Stadium ”The Soccer Heaven’‘ que tiene capacidad para 17000 personas, solo unas cuantas más que Montilivi, que tiene capacidad para 10000. La liga terminó en diciembre y la próxima empezará a finales de agosto.

DSC_0062 IMG-20140927-WA0005

El pabellón de baloncesto es el Thunderdome algo así como ”la cúpula del rayo”. Como os conté en otra entrada, el nick name de los jugadores de la UCSB es gauchos, y los gauchos de baloncesto sí que cuentan con la presencia de cheerleaders en sus partidos.

IMG_0001 IMG_0013 IMG_0016

Lo que más me ha llamado la atención de los partidos a los que he ido de baloncesto y de futbol es que todo lo patrocinan. Los saques de esquina en el fútbol los patrocina un restaurante de Isla Vista. Cuando marcan gol lanzan bocadillos a las gradas e incluso camisetas. Y a la media parte de ambos, tanto en futbol como baloncesto, otros restaurantes también hacen promociones o sorteos. Otra cosa impresionante es el himno nacional al inicio de cualquier evento. Pero no es la única música que se oye, los equipos de la UCSB tienen su banda de música, que se encargan de animar al equipo y a la afición.

IMG_0004

NBA

Pese a los fans que tiene el baloncesto estadounidense en España, debo decir que los americanos que he conocido, pasan bastante del basket. Según mi opinión el futbol americano, el béisbol y el hockey, en ese orden, son los deportes más seguidos por los amantes del deporte en este lado del mundo.

Aún así, no quería irme de aquí sin ver un partido de la NBA. Se dieron unas cuantas casualidades, fin de semana sin planes, los Lakers jugaban en casa contra los Blazers de Portland y había entradas baratas (menos de 40 dólares) aunque tuviésemos que ver el partido desde Cuenca. La cancha de Los Angeles Lakers es la misma que la de Los Angeles Clippers y también es la pista de los Kings, el equipo de hockey de la misma ciudad. Os dejo un vídeo de la transformación:

Llegamos a los alrededores de Staples Center una hora antes del partido. Supongo que una de las cosas que más me emociona cuando voy a ver un partido de lo que sea es el ambiente que se respira. Las estatuas de Magic Johnson y otros jugadores nos daban la bienvenida a la entrada. Una vez dentro, la tienda de merchandising a la izquierda y los restaurantes de fast food dando la vuelta a la pista. No pudimos ver una victoria de los Lakers, ni pudimos ver a Kobe jugar, pero oye, que ya he estado en un partido de la NBA.

lakers

MLB

La Major League of Baseball también terminó su competición (World Series), en octubre y volverá a empezar, la nueva, en abril. Los campeones fueron los San Francisco Giants, que es el equipo de mi familia americana. Vi un par de partidos por la televisión, pero no soy muy fan del béisbol. Además de los Giants, en San Francisco hay otro equipo, los 49ers y en Los Ángeles tienen a los Dodgers. Os dejo un mapa donde podéis ver de donde es cada equipo.

UnitedBaseball

Fuente de la imagen: http://www.baseball-fever.com

NFL

¡Por fin! dirán algunos después de todo el rollo anterior, llega la liga de futbol americano. La National Football League está formada por dos conferencias: la National Football Conference y la American Football Conference. Estas dos incluyen cada una 16 equipos, divididos a su vez por conferencias norte, sur, este y oeste. Bueno, que ¿cuántos juegan?, 32 equipos. ¿Y cuántos juegan la Super Bowl? Dos. Este año los Seahawks de Seattle contra los Patriots de New England. Los Seahawks llegan siendo campeones de la Super Bowl del año pasado y los Patriots, rodeados de polémica por usar pelotas menos hinchadas de lo que se establece por norma. Os dejo también mapa de la NFL, esta vez de los fans de los equipos, suele corresponderse a de donde son, óbviamente, pero hay excepciones, como los Cowboys de Dallas.

football

Fuente de la imagen: http://www.theatlantic.com

Imaginad que la locura de los malditos clásicos, solo fuese una vez al año y tras fases eliminatorias, añadirle un poco de fanatismo yankee y ya tenéis la Super Bowl, con la diferencia, claro que aquí cada año se enfrentan equipos diferentes. Además del partido, son famosos los anuncios de la media parte, esos que cuestan 4 millones de dólares por 30 segundos, y también el show, este año a cargo de Katy Perry. Habrá que verlo en la tele, la entrada más barata $1.600.

Espero que os haya gustado, y espero, sobretodo, no haberme equivocado o colado en nada. Si tenéis dudas, véis algun error o cualquier cosa, ¡comentad! ¡¡¡Gracias!!!

Anuncios

5 comentarios en “Aloha Sports

  1. Pingback: Aloha medidas |
  2. El resto de la entrada está genial, muy ilustrativa. Coincido en que es una `suerte´ que las universidades allí promuevan los deportes en sus sistemas de becas y estudios, porque lo potencia y es parte de la mentalidad norteamericana potenciar la competitividad a tope.
    Pero la pregunta que planteas de “¿por qué los estadounidenses son los mejores en la mayoría de deportes?” me parece que parte de una premisa falsa, para ser claros.
    Deportes hay muchos, pero los deportes mayoritarios (que podríamos decir que son mayoría en cuanto a número de practicantes y seguidores) no son típicamente norteamericanos. Si empezamos por el baloncesto, el fútbol americano, el hockey hielo y béisbol, tradicionales allí, no tienen casi rival.

    Por casos: en el béisbol no hay mucha competencia más allá de algunos países latinos y Japón, pero por su escasa repercusión (quizás por lo largos y poco entretenidos que pueden resultar los partidos) no puede decirse que sea un deporte mayoritario en el mundo.

    En el hockey hielo se lo disputan con Canadá y Rusia: quizás acordemos que tampoco es mayoritario ya que solo lo juegan países con estas características climatológicas en su territorio. Aunque la competición de hockey de EEUU sea la más popular, si nos centramos en los datos tampoco son los mejores: han ganado 2 Mundiales, menos que Suecia, R. Checa, Canadá (24) o Rusia (27). http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Hockey_sobre_Hielo#Medallero_hist.C3.B3rico

    En el fútbol americano, como su propio nombre indica, son los mejores por ausencia de competencia jajajaja Si se atrevieran con el rugby otro gallo cantaría

    En baloncesto son la gran potencia, sí, también se originó entre su país y Canadá y parten con esa ventaja y otra pequeña ventaja competitiva: hay sustancias de potenciación muscular que solo son reglamentarias en la NBA… y sus reglas permiten más ventaja al jugador para llevar la pelota hasta la canasta. Si nos fijamos en el hoy en día, no son mucho mejores que la Selección española en los últimos años, al menos no técnicamente (los propios Gasol optan al MVP de la temporada NBA). Si se dice por historia, tienen tantos Mundiales como Yugoslavia, ya que este es el deporte nacional de los Balcanes también, y allí el esfuerzo y el trabajo duro se lo toman en serio
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Baloncesto#Medallero_hist.C3.B3rico

    So… ¿son los mejores en la mayoría de deportes o la pregunta está mal planteada? 😛 Si seguimos con el fútbol, el tenis, las motos, la fórmula 1, el ciclismo, el atletismo… Puedo aceptarte a regañadientes el atletismo (hace unos años) porque aprovechan la herencia afroamericana. Punto y final. Jajajaja pero hace años que no hacen sombra a una diminuta isla como Jamaica, así que…

    En fútbol (el de verdad, el de la pelota) están más perdidos que papá noel en mayo. Sin embargo, y barriendo un poco para casa, el líder mundial de cómo jugar bien al fútbol hasta hacerlo casi un arte ha sido un equipo `español´ y la propia Selección, haciendo historia.
    En tenis no ha destacado un jugador norteamericano desde principios de siglo, más de una década sin ganar un Grand Slam. De hecho, siguiendo la dinámica, es un jugador español el que tiene el segundo récord de torneos grandes (14) conseguidos, después de un suizo.
    En motos quedan lejos los años 80´ y 90´ en que algún yankee ganaba el campeonato, y a excepción de Nicky Hayden en 2006 llevan dos décadas viendo a europeos arrasar carrera tras carrera: no solo el incombustible Rossi, o los españoles Lorenzo y Pedrosa, sino todos los récords que está rompiendo Marc Márquez, otro de por aquí.
    En fórmula 1 es que ni recuerdo un nombre norteamericano, está todo entre alemanes, británicos, brasileños y otro español que es bicampeón y podium en las listas de mejores pilotos de la historia.
    En ciclismo, además de los grandes nombres (europeos), destacaba, esta vez sí, un norteamericano que había ganado el Tour de Francia 7 veces. Sabes cómo, ¿verdad? Una vez desterrado Lance Armstrong de la cima de la popularidad al confesar su dopaje, el récord de Tours sigue siendo de Miguel Induráin. Eso sí, el número 1 actual es nuestro amigo Contador, que aspira a todo temporada tras temporada.

    Argumentado y expuesto todo lo anterior con nombres, apellidos y datos, es posible que “¿por qué los estadounidenses son los mejores en la mayoría de deportes?” sea una pregunta tendenciosa con pocas bases? Con cariño lo digo. Quizás solo ellos se atrevan a creérselo, como tantas otras cosas.

    Quizás la pregunta sí pudiera haber sido “¿por qué los españoles son los mejores en la mayoría de deportes?”, a la vista de los resultados. Jajajajajajjaja sin más, espero no haberme explayado demasiado 😀
    Besooos y sigue escribiendoo!!!

    PD: obviamente podrían acusarme de ser subjetivo y parcial al olvidar mencionar el sano deporte de comer perritos calientes, competición en la cual los norteamericanos se han demostrado invencibles, pero lo he hecho para poder apoyar mi hipótesis inicial sin argumentos en contra xD

    Me gusta

    1. Al hacer esa pregunta, me refería a deportes olímpicos, quizá no son los mejores en la mayoría de deportes, pero les sobran medallistas. Sobra lo de “mayoría” my bad. Eso de que aprovechan la herencia, pues claro, a España le ha faltado tiempo para nacionalizar a Bojan, a Senna o a Diego Costa, no creo que eso les excuse en el tema del baloncesto.
      También es muy americano lo de mejor del mundo a algo que solo juegan ellos, como lo de World Championship en la SuperBowl. Todos los datos son bienvenidos. Gracias por seguir leyendo y publicar entradas en los comentarios, cuanta más información mejor.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jajaja muy interesante y muchos deportes a seguir! Desde luego no se aburren los norteamericanos.
    A ver, en cuanto a que la Super Bowl es el evento televisivo más seguido del año he leído lo contrario:
    https://pbs.twimg.com/media/BffiX6vCAAAG4ht.png:large Que la Champions y el Mundial de Fútbol tienen más telespectadores: si la final de la NFL norteamericana tiene 115m de audiencia, la del fútbol europeo roza los 200m (este año 165m según la UEFA http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2111709.html ), y la final de la Copa del Mundo ya ni hablar.. pero es cada cuatro años (son aproximadamente 900m, pero es difícil precisar http://www.express.co.uk/news/world/488521/World-Cup-2014-Fans-gear-up-for-Germany-v-Argentina-final ) .
    Tiene lógica que sea el deporte rey, porque en Sudamérica, África o Asia el fútbol también es deporte nacional, pero el fútbol americano es más propio de su territorio.

    Jajajajaa son muchos datos y al final ha quedado largo, así que sigo con otro tópico en el siguiente comentario 🙂

    Me gusta

    1. ¡Mis disculpas! tienes toda la razón y tiene toda la lógica del mundo, no contrasté info ni me paré a pensarlo, pegué aquí parte de mis apuntes de una clase que daban en la universidad, algo así como “American Football for dummies”. Gracias por los datos, Kay 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s