Aloha Programa Propi

Aloha Paperwork

¡Aloha a todos!

Por aquí está a punto de empezar el fin de semana, pero también se ha abierto ya la convocatoria para el Programa Propi 2015-2016 en la UAB. A los que no estudiáis en esta universidad creo que os va a importar poco este post, pero quizá os sirve para entender qué hago en la otra punta del mundo, pudiendo estar en Italia con la pasta, la pizza y la fiesta.

El Programa Propi es un programa parecido al Erasmus pero que en lugar de ser solo en Europa, establece convenios entre la UAB y universidades de todo el mundo. El convenio con la Universidad de California es un poco especial, porque como ésta tiene muchos campus, la documentación y el procedimiento funciona distinto al del resto.

A continuación voy a detallar los pasos que yo seguí, y que no quiere decir que sean los únicos correctos, para conseguir una plaza en este programa.

1.Consulté las universidades ofertardas y sus programas de estudios. Sobretodo lo del programa de estudios, porque te puede tocar una universidad alucinante en un sitio muy chulo, pero que resulte que no hagan asignaturas de tu carrera y que no te sirva para convalidar créditos.

2. Consulté los requisitos de idiomas. Debéis consultar en qué idioma son las clases en vuestra universidad y también si os piden algún nivel específico de esa lengua. Este año en la convocatoria pone que se podrán presentar títulos una vez tengáis la plaza, pero si los tenéis antes, presentadlos, sumarán puntos a vuestra solicitud.

Una de las razones por las que creo que estoy en California es porque en Gestión Académica siempre dicen que tienes que tener el título antes de presentar la solicitud, y por esa razón mucha gente se echa atrás. Yo tenía títulos de Cambridge cuando solicité la plaza, sin embargo, la UC pedía el  TOEFL, título que presenté una vez ya estaba aceptada. No os dejéis asustar y si realmente os apetece, tiraros a la piscina y ya os sacaréis el título.

3. Decidir el orden de preferencia. Suena obvio pero no lo es, decidir cuál va a ser vuestra segunda y no tercera opción puede ser clave, ya que una vez os den la plaza no vais a poder cambiarlo.

4. Presentar la documentación y esperar. Una vez tengáis hecha la solicitud online a través del SIA debéis presentar la documentación de idiomas en la Gestión Académica de vuestra facultad. Cuando está todo entregado solo os queda esperar, aunque podéis ir consultando vuestro sia a ver si aparece algo, no os impacientéis, a mi me llamaron diciéndome que estaba en lista de espera, y unos días después, ¡la plaza era mía!

Este fue el primer paso de muchos, y aún sigo haciendo algo de papeleo por aquí, pero si tenéis ganas, vale la pena, no llevo ni un mes aquí y no cambio el vivir este año por nada.

¿Preguntas? Dejad un comentario y os intento ayudar!

Anuncios

3 comentarios en “Aloha Programa Propi

    1. Hola! Gracias por seguir el blog y leer la entrada, pues para participar en el Programa Propi sí, hay que estar matriculado en la UAB, pero hay otras universidades que también tienen programas de intercambio, aquí en California tengo compañeros de la Carlos III de Madrid, por ejemplo. Supongo que sí te pierdes un poco por la web de la universidad, algo habrá jaja, y si ya has terminado la carrera siempre puedes optar a una beca Fullbright y venir a estudiar el máster. ¡Suerte! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s